Cirugía de Cataratas: ¿Qué es una lente intraocular?

Una lente intraocular (LIO), es un reemplazo artificial para la lente del ojo que se extrae durante la cirugía de Cataratas.

La lente, o cristalino natural del ojo, es una ventana hecha de proteínas transparentes y agua encontradas detrás de la pupila. Ésta refracta los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. La lente debe ser totalmente transparente para cumplir su función de manera adecuada en el ojo.

Cuando una persona envejece, las proteínas cambian y el cristalino de la lente natural se vuelven turbias. Esto es lo que se conoce como cataratas y las imágenes lucen borrosas, nubladas o menos coloridas.

Las cataratas son una causa principal de ceguera, especialmente en personas mayores. Pero pueden corregirse mediante una cirugía que no es muy complicada.

Cómo es una lente intraocular para Cataratas?

Un implante de lente intraocular (LIO), está hecho de silicona, acrílico, u otras composiciones plásticas transparentes. Los lentes intraoculares, también tienen una capa de un material especial para ayudar a proteger los ojos de los rayos UV del sol, que son dañinos.

Los lentes intraoculares, vienen en diferentes graduaciones de enfoque al igual que los lentes graduados o los lentes de contacto. Para prescribir el indicado para un paciente, el oftalmólogo debe medir el largo del ojo y la curvatura de la córnea. Estas medidas se utilizan para seleccionar el poder de enfoque del lente intraocular.

¿Cómo es la cirugía para implantar una LIO

La cirugía de cataratas puede realizarse en un hospital o en una clínica ambulatoria. Los primeros pasos que el oftalmólogo tendrá que hacer para prepararlo a la cirugía son los siguientes:

  • Medir el ojo para elegir el implante adecuado.
  • Prescribir gotas para los ojos medicadas para aplicar durante unos días antes de la cirugía.
  • Solicitar al paciente dejar de tomar algunos medicamentos o que deje de usar lentes de contacto durante varios días antes de la cirugía.

Para el día de la cirugía de Cataratas el doctor hará lo siguiente:

  • Entumecer el ojo.
  • Dar un medicamento para ayudar al paciente a relajarse.
  • Hará un pequeño corte a través de la córnea para llegar al cristalino.
  • Romperá la lente natural del ojo en pedazos para retirarla poco a poco.
  • Colocará el implante en el lugar don de retiro la lente natural.
  • Se dejará que el corte sane solo, sin puntadas.

Al terminar la cirugía el paciente puede irse a casa en menos de una hora, pero sera necesario que sea acompañado por alguien , ya que no podrá conducer el paciente. En algunas ocasiones el paciente puede notar sangrado o una infección, pero es raro. El enrojecimiento o la hinchazón son más comunes.

Encuentra en Light Vision las mejores lentes instraoculares para la cirugía de Cataratas de la marca líder Medicontur. Contáctanos y con gusto te atenderemos.

Deja un comentario